Siete obras imprescindibles de Le Carré

John le Carré, en 2017.
John le Carré, en 2017.
EMBAJADA DE ALEMANIA EN LONDRES / WIKIMEDIA COMMONS
John le Carré, en 2017.

La Guerra Fría y el espionaje eran el mundo en el que mejor se movía John le Carré, fallecido este sábado por la noche a los 89 años de edad. Le Carré supo dotar a sus novelas de grandes historias, detalladas ambientaciones y personajes llenos de aristas, como el famoso George Smiley. 

Pero aunque Smiley es sin duda su personaje más conocido, hay otros igualmente destacables, como Justin Quayle, el diplomático que investiga el asesinato de su mujer en El jardinero fiel, o Charlie, la radical chica del tambor.

Estas son siete de sus obras imprescindibles:

'El topo' (1974)

La tercera parte de la serie del espía George Smiley y la primera de la trilogía Karla, está considerada una de las mejores novelas negras de todos los tiempos.

Smiley, forzado a retirarse por el fracaso de una misión, regresa para atrapar al topo que creen que hay en los servicios secretos del centro en Moscú.

Fue llevada al cine en 2011, en una película dirigida por el sueco Tomas Alfredson, y con un espectacular reparto encabezado por Gary Oldman, acompañado por Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt y Benedict Cumberbatch.

'El espía que surgió del frío' (1963)

Fue su tercera novela y la que le catapultó a la fama con un espía, Alec Leamas, alejado de los tópicos con los que habitualmente se relaciona al mundo del espionaje.

La trama se sitúa en los primeros años de la Guerra Fría en Berlín, donde Leamas es el responsable de mantener a sus agentes dobles protegidos y con vida, pero los alemanes del Este empiezan a matarlos y su superior le pide que vuelva a Londres para una nueva misión.

Fue la primera de sus novelas que llegó a la gran pantalla, con la adaptación que realizó Martin Ritt en 1965, tan solo dos años después de su publicación. Su fiel traslación al cine se convirtió inmediatamente en un clásico, apoyado en la gran interpretación de Richard Burton, que fue nominado al Oscar por su trabajo.

'El jardinero fiel' (2001)

Todo empieza con el asesinato de la joven Tessa Quayle en el norte de Kenia y con la desaparición de su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG. El marido de Tessa, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular aventura para descubrir a los asesinos y sus motivos.

El jardinero fiel fue llevada al cine en 2005, en una película que supuso la puesta de largo del director brasileño Fernando Meirelles en el cine internacional tras Ciudad de Dios. 

Las interpretaciones de Ralph Fiennes y Rachel Weisz -ganadora del Oscar por esta película-, y la bellísima partitura del español Alberto Iglesias -nominado también  al Oscar- convirtieron el filme en una de las adaptaciones más recordadas de las obras del escritor británico.

'El sastre de Panamá' (1996)

Le Carré reflexiona con humor y pesimismo sobre el espionaje en los años noventa, que él consideraba una mera caricatura del que protagonizó en sus años de ejercicio, durante la guerra fría.

Ambientada en la época en la que llega el final de la explotación por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá, mezcla la sastrería de Harry Pendel, cuyo probador es casi un confesionario, con las intrigas de agente Andy Osnard.

Le Carré produjo y escribió el guión de su adaptación cinematográfica, estrenada en la Berlinale de 2001. "Es posible que con la caída del Telón de Acero los espías hayan perdido fuerza en términos de relato, pero siguen ahí. En el mundo siempre habrá espías", dijo entonces el escritor, para quien la única diferencia es que los espías en la actualidad "no se mueven por ideales sino por dinero".

La película no fue una de sus adaptaciones mejor recibidas, pese a las buenas interpretaciones de Pierce Brosnan, Jamie Lee Curtis y Geoffrey Rush.

'La Casa Rusia' (1989)

Junto al espionaje, el maestro de la novela negra introdujo una historia de amor a merced de los vaivenes de la Guerra Fría y a uno de sus protagonistas más sorprendentes, Scott "Barley" Blair, un pequeño editor inglés, borrachuzo y pionero de los negocios con la Rusia comunista, con un científico ruso que parece querer pasar sus secretos a Occidente utilizando a una bella mujer.

En medio de todo ello, los servicios secretos británico y estadounidense, sobre todo la llamada "La Casa Rusia" del Reino Unido que se encarga de interrogar a Barley y luego de controlarle.

Fue adaptada al cine en 1990, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer como protagonistas y guión de Tom Stoppard.

'La chica del tambor' (1983)

La acción arranca tras la masacre de Munich y recrea la época más activa del terrorismo palestino. Khalil, un misterioso y audaz terrorista, mantiene en jaque a los servicios secretos israelíes. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie, una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia.

Charlie es sometida a un durísimo entrenamiento psicológico para que consiga, aun sin saberlo, lo que nadie ha conseguido: atrapar a Khali.

La adaptación cinematográfica, con Diane Keaton y dirigida por George Roy Hill, se estrenó en 1984. Volvió a ser adaptada, esta vez para la televisión, hace solo dos años.

'Un hombre decente' (2019)

En su última novela publicada, Le Carré construye en Un hombre decente (Planeta) una novela de espías ambientada en el Londres de 2018 con el trasfondo de Trump, el brexit y el papel de los espías ante la amenaza de Moscú.

El maestro de la intriga y el espionaje quiso centrarse en un Reino Unido dividido por el brexit y controlado por un gobierno conservador minoritario de "diez gruñones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento